En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, directora ejecutiva del Ministerio de Hospitalidad para Migrantes de la Diócesis de El Paso, Texas, explicó por qué denuncian condiciones inhumanas en centros de detención de migrantes de Estados Unidos.
Valderrama denunció públicamente las condiciones inhumanas que viven miles de personas migrantes detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos.
Uno de los centros más cuestionados es conocido como “las carpas”, ubicado en las afueras de El Paso. Según la religiosa, este espacio —que oficialmente es de mediana seguridad— funciona como un centro de máxima vigilancia: “Las personas no tienen posibilidad de visitas ni de recibir dinero de sus familiares. Sólo pueden hacer una llamada al día, si recuerdan algún número telefónico”, explicó.
Gutiérrez relató que incluso proporcionan plumones para que los migrantes se escriban los números telefónicos en el brazo o la pierna, ante la alta probabilidad de ser detenidos sin previo aviso y trasladados a otro centro.
Uno de los testimonios más desgarradores proviene de una mujer mexicana detenida en Florida, quien fue trasladada a El Paso tras obtener libertad bajo fianza: “Hermana, es que de verdad yo me sentí violada. Los baños son abiertos y las oficiales nos ven ducharnos. No hay privacidad, no hay intimidad”, le confesó a la activista.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, directora ejecutiva del Ministerio de Hospitalidad para Migrantes de la Diócesis de El Paso, Texas
No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por tu estación favorita 102.5 FM.
















