En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, explicó por qué Estados Unidos presiona a México con la idea de enviar tropas para combatir a los cárteles de la droga y por qué esa opción no es viable.
Vigil subrayó que la lucha contra el narcotráfico históricamente se ha basado en la cooperación bilateral y no en intervenciones militares unilaterales. Recordó que agencias estadounidenses han operado durante años en coordinación con autoridades mexicanas. “La DEA ha tenido oficinas por mucho territorio de México, incluyendo la Ciudad de México y Tijuana. No solo la DEA, también el FBI y otras agencias han trabajado en forma bilateral con las autoridades mexicanas”, señaló.
El exfuncionario fue crítico con las amenazas y el discurso de Donald Trump, al considerar que carecen de una estrategia integral. “Él no tiene una estrategia integral, nunca va a ser suficiente para él, a pesar de que Claudia Sheinbaum ha logrado bajar los homicidios en México un 22% y ha encautado 134 toneladas de drogas”, afirmó.
Sobre la posibilidad de una incursión militar estadounidense, Vigil fue tajante y la calificó como inviable y peligrosa. “Pura hipocresía. La realidad es que no vamos a permitir que militares de Estados Unidos se introduzcan aquí. Eso sería un acto de guerra”, advirtió.
En contraste, destacó los avances recientes en el combate al narcotráfico por parte de las autoridades mexicanas. “Destruyeron 644 laboratorios de fentanilo y metanfetamina. Están haciendo un buen trabajo”, concluyó.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: hEntrevista con Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA
Escucha a Pamela Cerdeira por MVS Noticias 102.5 FM de lunes a viernes de 4 a 6 pm.
















