En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Ángela Guerrero Alcántara, coordinadora general de CEA Justicia Social, y Arturo Ávila, diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario de Morena, analizaron la vulnerabilidad de la presunción de inocencia frente a la prisión preventiva oficiosa (PPO).
Guerrero sostuvo que esta figura es resultado de estrategias de seguridad implementadas desde 2008 que, a su juicio, no han demostrado eficacia. “No tenemos ninguna cifra ni ningún registro que nos indique que de manera directa hay un impacto en que la prisión preventiva reduce efectivamente delitos”, afirmó. Para la especialista, reducciones en ilícitos como el huachicoleo obedecieron a operativos específicos y no al encarcelamiento automático.
También advirtió sobre efectos colaterales en el sistema penitenciario: el incremento de personas en prisión preventiva sin sentencia, particularmente mujeres en condiciones de vulnerabilidad, como trabajadoras del hogar acusadas sin una defensa adecuada, mientras delitos de alto impacto continúan sin resolverse.
Por su parte, Arturo Ávila reconoció que en un estado de derecho ideal la prisión preventiva oficiosa no sería deseable. “En un estado de derecho no es deseable la prisión preventiva oficiosa”, admitió. Sin embargo, defendió su permanencia como mecanismo de contención ante el contexto de violencia que, dijo, se arrastra desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Ávila respaldó su postura con cifras oficiales, al señalar que se ha registrado una reducción del 47% en el promedio diario de delitos de alto impacto como feminicidio, lesiones, secuestro y extorsión. Finalmente, recordó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine el futuro de esta figura hacia 2026.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Ángela Guerrero Alcántara, coordinadora general de CEA Justicia Social, y Arturo Ávila, diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario de Morena
Escucha a Pamela Cerdeira por MVS Noticias 102.5 FM de lunes a viernes de 4 a 6 pm.















