La primavera latinoamericana

Sería un error asumir que el movimiento feminista empezó en esta década, uno siempre tiende a creer que vive en el centro de la historia, porque es la que le está tocando vivir. Pero sin duda, el movimiento que ayudó a garantizarnos ciudadanía plena, en algunos lugares derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sigue peleando por todo lo que nos falta, obtuvo un fuerte impulso en los últimos años: cómo olvidar a las argentinas peleando para obtener la legalización del aborto, o a las Tesis chilenas con su canción “El violador eres tú”, que dio la vuelta al mundo. Cómo no ver a las mexicanas que convirtieron las vallas de Palacio Nacional en un memorial, o a Vivir Quintana con su “Canción sin miedo”. Cómo no recordar a Yesenia Zamudio y la toma de la CNDH, a las quintanarroenses y la toma del Congreso.

Pequeños incendios que se prenden aquí y allá, en las grandes ciudades, en las pequeñas regiones, al sur, centro y norte del continente. Se expanden, inspiran a otras y van tejiendo redes de fuego en las que arden lentamente las historias compartidas de violencia. Las voces de estas mujeres atraviesan, porque exhiben aquello que llevábamos callando a lo largo de nuestra historia. Sus voces desnormalizan el machismo, señalan al violador, gritan su nombre, lo ponen en muros y cuentan sus historias, ya sin temor a ser ellas las señaladas.

Desde un país en el que matan a 11 mujeres al día, perdón, no es que las maten al día, es que esas son las que encontramos al día, y se le suman tantas otras desaparecidas, desde un país en el que un violador sí será gobernador, y un acosador presidente municipal o funcionario porque el pacto es tan grande que nada los detiene, desde el mismo país en el que Presidente desacredita la lucha feminista todos los días, desde ese lugar de tantas sombras, los pequeños incendios, que se mantienen vivos principalmente por las mujeres más jóvenes, dan esperanza.

Sus protestas son muchas cosas: martillos y pintura, graffiti y baile, gritos y luz. Se podrá opinar cualquier cosa del movimiento, pero lo que es ya imposible, es ignorarlo.

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, habló de los restos humanos encontrados en zonas …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, habló de que abril es el mes más violento del año …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la economista analista de temas sociales, Fátima Masse habló de los estudiantes que se manifiestan en Estados …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista Fausto Pretelin habló del conflicto entre Ecuador y México escala: denuncias ante el tribunal de justicia …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, habló de …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘Economía para todxs’, Sofía Ramírez, directora general de ‘México, ¿cómo vamos?’ habló del INEGI que publicó …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Rafa Carbajal, doctor en ingeniería bioquímica y divulgador científico, habló del caso de asistentes al evento …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ramsés Pech, asesor de energía y economía, explicó que es imposible cumplir las propuestas energéticas de …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en viajar al espacio, habló de la segunda edición del Campamento Aeroespacial, …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el periodista, Mario Maldonado, presentó su libro ‘Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto’. Este libro …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *