Afganistán y el cuento de la criada

Afganistán y el cuento de la criada

Margaret Atwood imaginó una distopia que bien podría ser la versión feminista de 1984. “El gran hermano” son “los ojos” que trabajan para el régimen formado por hombres estadounidenses ultra religiosos cuya meta principal es salvar a los estadounidenses de una epidemia: la baja en las tasas de fertilidad. Con esta excusa, las mujeres fértiles son puestas a trabajar como “criadas” para las casas de los generales, quienes son violadas en una especie de ritual que justifica la brutalidad, con el fin de que den a esa familia poderosa, un hijo. Las criadas visten túnicas rojas y tienen una especie de sombrero que no les permite ver más allá que lo que tienen delante. No deben platicar entre ellas, ni leer, las revistas y libros han desaparecido, y la lectura de la biblia está sólo permitida para los hombres. Mujeres que eran académicas, doctoras, abogadas, pierden su nombre para convertirse en “De” y el apellido del patrón en turno. La similitud con nuestra costumbre en la que las mujeres dejan de utilizar su apellido paterno para ser la Señora de… no deja de ser escalofriante. Hay una razón por la cual la novela de Atwood es aterradora, porque vemos destellos de realidad en ellas: las mujeres utilizadas para la reproducción en la renta de vientres, los consejos de hombres decidiendo el papel de las mujeres tan solo la semana pasada en un congreso organizado por una organización cristina.

El cierre de fronteras de un día para otro, lo hemos visto a lo largo de la pandemia. Pero no podíamos imaginar, el momento en que mujeres libres vieran la facilidad con la que sus derechos podrían ser arrebatados hasta que vimos lo que sucede en Afganistán con la entrada de los talibanes. “Sus derechos serán respetados conforme al Islam”, dijeron. Conforme a su interpretación del islam. La foto de un trabajador pintando de blanco la imagen de una mujer en un anuncio en la calle, se convirtió en el simbolismo de todas esas mujeres que corren el riesgo de simbólicamente desaparecer.

Te puede interesar: El riesgo que corren mujeres periodistas y la libertad de expresión en Afganistán

Margaret Atwood tiene una técnica infalible, todas las piezas que conforman su novela tienen sustento en algo que leyó en algún diario. Una comunidad que viste a las mujeres de cierta forma, otra en donde les prohíben leer, esos pequeños cachitos de realidad le permiten a través de las letras construir un mundo que podía suceder en cualquier momento.

Creemos que en materia de derechos es imposible retroceder, pero esto puede ser un engaño, y tiene que ser una lección siempre presente. La libertad, la de cruzar de un país a otro, la de vestir como queramos, la de recibir una educación, la de pensar, la de expresarnos, no siempre estuvieron ahí y no podemos darlas por sentado. Nadie quita derechos descubriendo sus verdaderas intenciones. Las peores atrocidades en la historia de la humanidad se han cometido en nombre de una “verdad” superior.

Las mujeres de Afganistán están hoy viviendo al filo de lo que Margaret imaginó. La indignación del mundo entero es necesaria, porque aunque lo veamos lejos, los derechos de todos y todas, están siempre en riesgo.

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el periodista, Mario Maldonado, presentó su libro ‘Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto’. Este libro …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Temístocles Villanueva, activista por los Derechos Humanos y diputado de Morena en el Congreso de la …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista Frida Mendoza explicó sobre ‘feminicidas, no monstruos’. Tras darse a conocer el caso de Miguel ‘N’ llamado …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Patricia Ortega, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, habló del …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariana Calderón directora General del Consejo Nacional de Litigio Estratégico habló del dictamen de Reforma a la Ley …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Bárbara Tijerina, experta en lenguaje corporal, explicó, ¿qué proyectan los aspirantes a gobernar la CDMX? …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘Economía para todxs’, Sofía Ramírez, directora general de ‘México, ¿Cómo vamos?’ habló Mapa de la …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Norma Julieta del Río, Comisionada del INAI habló sobre la falta de acuerdos en el senado …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista, Fausto Pretelin habló de un mundo armado hasta los dientes.  “Hay signos de preocupación”, arrancó …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS, Eduardo Vázquez, director ejecutivo en Agua Capital, Fondo de agua de la Ciudad de México, habla del …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *