En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fausto Pretelin, internacionalista, habló del acuerdo que propone Estados Unidos para terminar la guerra entre Rusia y Ucrania y describió de primera mano cómo se vive actualmente en Kiev. Desde la capital ucraniana, Pretelin relató que las alarmas de ataque forman parte del día a día de la población. “La gente lo ve hasta con cierta normalidad, tratando de disfrutar de sus días, a pesar del constante peligro”, señaló.
El experto compartió que apenas ayer tuvo que resguardarse en un refugio tras una alerta por posibles ataques mientras se encontraba en un hotel. “Tuve que bajar al refugio debido a las alertas. Una experiencia increíblemente estresante, pero la gente sigue adelante”, dijo. Las aplicaciones móviles, explicó, permiten identificar rápidamente si se trata de un riesgo real o una falsa alarma, aunque la ansiedad persiste. La salud mental de los habitantes se ve afectada por esta constante interrupción, aun cuando las actividades sociales intentan mantenerse vivas. “Las cafeterías y restaurantes continúan llenos, como si el peligro no existiera. Muchos sienten que deben vivir plenamente, porque cada día puede ser el último”, relató.
En cuanto a la propuesta estadounidense para poner fin al conflicto, Pretelin aseguró que fue ampliamente rechazada por el presidente Volodymyr Zelensky. “Esa propuesta estaba muy alejada de la realidad y no se puede aceptar”, afirmó, explicando que los intentos de negociación siguen estancados. “Cada líder tiene su propio concepto de lo que significa la paz, pero las líneas rojas no coinciden”, añadió. Según informes recientes, las propuestas iniciales que impulsaba Donald Trump han sido incluso reducidas, lo que refleja un escenario diplomático cada vez más difícil.
No te pierdas en vivo a Pamela Cerdeira de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas por tu estación favorita 102.5 FM.
















