En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Gabriel Regino, abogado penalista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, habló sobre los policías de la CDMX vinculados con el asesinato de un motociclista, quienes alegan legítima defensa.
El debate sobre el uso de la fuerza por parte de ciudadanos y autoridades volvió a tomar relevancia tras el caso del asesinato de un motociclista, quien fue abatido por un policía capitalino luego de un pleito callejero. La discusión gira en torno a cuándo la ley permite alegar legítima defensa y cuándo esta se convierte en un exceso con consecuencias legales graves.
“La legítima defensa es una institución que tenemos todas las personas, precisamente, como su nombre lo indica, para hacer frente a amenazas reales y directas que se están presentando en el mismo momento en que las intentamos repeler. Pero la legislación, tanto en el mundo occidental como desde luego en todo nuestro continente, indica que, para que se pueda acreditar una defensa legítima, se tienen que agotar precisamente los nombres que la caracterizan”, explicó el abogado.
De acuerdo con especialistas en derecho penal, la legítima defensa es un recurso reconocido por la legislación para repeler una agresión real y directa. Sin embargo, solo puede aplicarse bajo condiciones específicas: la persona no debe haber provocado la agresión, la respuesta debe ocurrir en el mismo momento en que sucede el ataque y debe existir proporcionalidad entre el medio de agresión y el medio de defensa.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Gabriel Regino, abogado penalista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM
No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18: 00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.
















