¿Cómo afecta la inflación a los hogares?

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C nos explicó cómo afecta la inflación a los hogares.

La especialista señaló que no es un secreto que vas al súper y casi todo lo que te comprabas hace un año está más caro, sin que la mayoría de nosotros veamos incrementos en nuestros ingresos que compensen y mucho menos superen este aumento en precios.

“Vemos que en frutas y verduras (la inflación) está en más de 16%. La inflación anual no significa que si antes pagabas un peso por algo de frutas y verduras ahora un año después pagas 1.16 MXN, no, es un incremento sustancial”.

Te puede interesar: Finanzas públicas, expectativas de inflación y el PIB al segundo semestre del 2022

Pero ¿por qué afecta más a los que menos tienen? Porque cuando las familias tienen menores ingresos, menores recursos, al tener un ingreso reducido tienen menos poder para comprar cosas, tienen menos recursos para gastar”.

“No podemos dejar de comer, no podemos dejar de abastecer esas necesidades nutricionales y de bebidas ellos (los hogares más pobres) tienen que dedicar alrededor de 50% de su gasto o sea la mitad de todo lo que gastan va dirigido únicamente a alimentos y bebidas entonces obviamente, la mitad de su gasto se va a esos productos que están teniendo incrementos grandísimos en precios de más de 12 a 16 por ciento”.

Puntualizó que, del otro lado de la moneda, los hogares que tienen más recursos y que ganan alrededor de 54 mil pesos al mes -que es pues una brecha muy importante – ellos sólo tienen que dedicar 28% de su gasto a estos mismos productos.

Entonces, ¿ Cómo afecta la inflación a los hogares? Pues, los hogares con menos recursos precisamente tienen que gastar más dinero en esos bienes.

Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.   

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

No, no, crean que toda la semana les estuve contando de lo que iba a pasar en el senado y luego dejarlos …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ezra Shabot, nos explica por qué recula el senado en la iniciativa sobre la presencia de fuerzas armadas …

En el espacio de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta nos habla de la medida cautelar, que podría cambiar a favor de …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos? nos habló de ¿cómo afecta a México la decisión de …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Andrea Navarro, asociada del programa de jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales nos habla …

Ayer les presentamos imágenes de mujeres iraníes quemando sus hiyabs y cortándose el pelo. Pero aquí va el contexto. Esto sucede después …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Valeria Moy, directora general del IMCO habla de las mujeres en las empresas: impulsoras de cambio. Explicó …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, María Elena Ríos, saxofonista mixteca y sobreviviente a un intento de feminicidio desmiente a AMLO …

“Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros”, frase de Groucho Marx. Y de Alejandro Moreno, y de Mario Delgado, …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Claudia Ocaranza, periodista de investigación y columnista de Opinión 51 nos habló del 19s: ¿Qué está …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *