En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en temas de seguridad, habló sobre la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusado de extorsión y corrupción.
Balderas explicó que, aunque el arresto fue recibido como un golpe relevante contra la impunidad, no se trata de un caso ordinario, sino del resultado de una “tormenta perfecta”. De acuerdo con su análisis, el alcalde —militante de Morena— habría intentado extorsionar a la empresa José Cuervo, una de las compañías más poderosas del país y con interlocución directa en los más altos niveles del poder político y económico.
“Lo que hace que este alcalde pueda estar hoy en una prisión de máxima seguridad… es que se pasó de la raya”, señaló Balderas. A diferencia de otros presidentes municipales que extorsionan a pequeños negocios sin consecuencias legales, en este caso se tocaron intereses de gran escala, lo que detonó una reacción distinta por parte del Estado.
El periodista subrayó que el caso ilustra cómo, en muchos contextos, la línea entre política local, crimen organizado y corrupción se mantiene activa, y que no todos los actores enfrentan las mismas consecuencias, a menos que afecten intereses considerados estratégicos.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Óscar Balderas, periodista especializado
Escucha a Pamela Cerdeira de lunes a viernes por MVS Noticias 102.5 FM de 4 a 6 pm.















