DPC: la historia de las mujeres en México

La historia de las mujeres en México

En la editorial de Pamela Cerdeira en De Pisa y Corre el tema de hoy es la historia de las mujeres en México. Acompaña a Pamela Cerdeira de lunes a viernes en DPC por Imagen Televisión a las 8 am junto a Hiram Hurtado.

La información nos ha arroyado, pero en todo lo que ha pasado en los últimos días hay un fino hilo conductor que para verlo hay que ser sumamente quisquilloso y poner atención ¿Ya lo vieron? La mayoría de las historias que nos preocupan tienen en común, la historia de las mujeres. Se acaban de cumplir 66 años del voto femenino en México. Suena como hace mucho, pero pensémoslo así, una buena parte de las mujeres que hoy nos están viendo, o sus madres, o sus abuelas, cuando nacieron, eran consideradas ciudadanas de segunda. Que no tenían derecho a votar, ni a ser votadas. Había quien consideraba que conceder el voto femenino ponía en peligro la delicada estabilidad del país. No manchen:

Aunque hoy a 66 años de esa historia elección hemos avanzado mucho, estamos en una especie de zona peligrosa, porque podemos caer en el engaño de que ya lo conseguimos todo. Nunca antes había habido tantas gobernadoras mujeres como lo habrá ahora, ni tantas mujeres ocupando una posición en el gabinete federal. Pero esto no quiere decir que sus mensajes logren llegar hasta donde tienen que hacerlo para generar un cambio.

Te puede interesar: La víctima perfecta

Feminicidio

Polly, la joven que murió tras días de haber sido atropellada por un hombre con quien tenía una relación sentimental es un ejemplo de una de nuestras más grandes tragedias, el feminicidio. Si antes éramos consideradas ciudadanas de segunda porque no podíamos votar, qué somos cuando alguien cree que tiene derecho a llamarte “perra”, amenzarte de muerte y después atropellarte. Polly fue asesinada por un hombre con quien mantenía una relación. Estos delitos suceden en su mayoría por parte de personas que tienes cerca, que son quienes más deberían de cuidarte. De enero a mayo de este año, en comparación con los mismos meses del año anterior, los feminicidios aumentaron 7.1%. Así que el avance del derecho a votar, parece ya una cosa pequeña contra el derecho a la vida.

Caso de la youtuber vinculada a proceso

Y por último está el caso de la youtuber vinculada a proceso. Lo que a continuación les voy a platicar es algo que me hizo ver Renata Villareal de Marea Verde, una de las colectivas feministas que han apoyado a la denunciante. Pongan atención. En una ciudad en la que existen una gran cantidad de denuncias por violencia sexual, incluso pornografía infantil y sus derivados, no es casualidad que la detenida en este caso, sea también, una mujer. Apuesta a un discurso falso pero conveniente: ven, ustedes también son malas, incluso sus peores enemigas. No es casualidad que ella sea la procesada, incluso antes que los hombres, entonces menores, involucrados.

Y vuelvo a citar a Renata en esto que me parece todavía más importante: ojo, a todas las personas que este caso les parezca algo muy sencillo de juzgar, de opinar como se si tratara de un asunto de buenos y malos, que tienen la regla moral en mano para sacar conclusiones fáciles, piensen que sus hijas, sus sobrinas, sus hermanas, sus parejas, les están escuchando.

Y para quienes nos dedicamos a comunicar, pero también para cualquiera con un teléfono en la palma de su mano, cada click, cada comentario, tiene consecuencias en la vida real, que no alcances a verlas, no quiere decir que no existan. Esta es una lección para que pensemos un millón quinientas mil veces antes de publicar.

 

Sigue a Pam Cerdeira en Twitter

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Sheila Amador, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Esmeralda Espinoza, directora creativa de la marca “Santo Pecado”, …

En colaboración con Sheila Amador, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, platicamos con Carlos Rubio Rosell, periodista y corresponsal de …

En colaboración con Sheila Amador, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, platicamos con José Antonio Pontón, experto en tecnología, quien …

En entrevista con Sheila Amador, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, platicamos con Fernanda Avendaño, investigadora del Instituto Mexicano para …

Sobre la evolución por sectores del empleo formal registrados ante el IMSS, en entrevista con Sheila Amador, en ausencia de Pamela Cerdeira, …

Esta es, la vergonzosa escena que sucedió en la Cámara de Diputados esta semana. Y miren que han sucedido cosas muy vergonzosas …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Andrés Castañeda Prado, coordinador de la Causa de Salud y Bienestar de Nosotrxs, nos …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, platicamos con el diseñador en asentamientos humanos, Rafael Gómez Cruz, secretario de Desarrollo Urbano …

Sobre las nuevas políticas sobre acoso e intimidación en línea, en entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, platicamos con María Cristina …

En colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, platicamos con Deborah Martínez, madre de Carlitos, un menor que padece cáncer, quien habló …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *