En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Verónica Rose Salinas, conocida como “akita niu”, compartió su experiencia tras 19 años como therian, en medio del debate que el fenómeno ha generado en redes sociales.
Frente a las dudas sobre si se trata de una identidad de género, un trastorno o una postura legal, Salinas fue clara: es una actividad lúdica. “Un therian es una persona que le gusta caracterizar, rolear a ser un personaje que en este caso tiene que ser un animal, sea real o no… es un juego de roles”, explicó. Para su interpretación, utiliza una máscara gris con detalles en rosa y morado.
Uno de los puntos más polémicos es el uso del término “identidad”. Verónica subrayó que la palabra se ha sacado de contexto. “No identificación como de que ‘ah, yo quiero que mi INE salga que soy una canina’. Es algo de roles”, puntualizó, descartando cualquier intención de modificar documentos oficiales.
La práctica incluye actividades como los quadrobics —andar y ejercitarse a cuatro patas— y el uso de jerga interna; por ejemplo, decir “ir al veterinario” en lugar de “ir al doctor”.
También distinguió entre grupos dentro de esta subcultura, cuyos antecedentes se vinculan con la subcultura furry y convenciones de los años 80:
- Furries (furros): seguidores de personajes antropomórficos que caminan en dos patas y suelen disfrazarse.
- Therians: priorizan el comportamiento “feral” y el realismo en la interpretación animal.
- Transespecie: de acuerdo con Salinas, buscan modificaciones corporales y alejarse de la sociedad humana. “Eso sí tiene que ver con la identidad”, afirmó.
Verónica insistió en que los therians no buscan ese tipo de transformaciones ni guardan relación con la comunidad LGBT.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Verónica Rose Salinas, conocida como “akita niu”
Escucha a Pamela Cerdeira por MVS Noticias de lunes a viernes de 4 a 6 pm por el 102.5 FM.















