Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, advierte que los nuevos impuestos a bebidas azucaradas podrían generar presión inflacionaria y afectar el consumo.
En colaboración con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, analizó las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico mundial, así como el impacto de los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas en México.
Durante la reunión anual del Banco Mundial y del FMI en Washington, el organismo elevó su expectativa de crecimiento global de 3% a 3.2%, una señal de recuperación moderada de la economía internacional. En el caso de México, el FMI prevé un crecimiento de 1% para 2025, una mejora respecto a la estimación anterior de -0.3% registrada en abril.
Sin embargo, Ramírez advirtió que las políticas fiscales implementadas en el país, como los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, podrían tener consecuencias en la inflación y el consumo interno. “A pesar del aumento en los precios, la gente no deja de consumir refrescos”, señaló, al explicar que este tipo de medidas deben ir acompañadas de campañas de concientización.
“Necesitas hacer una campaña, como las que se han hecho para promover el uso del cinturón de seguridad, de manera que el cambio de comportamiento de los consumidores esté acompañado por incentivos”, destacó la economista.
Para la especialista, el reto de México radica en equilibrar la política fiscal con estrategias efectivas de salud pública y educación económica, evitando impactos desproporcionados en los sectores más vulnerables.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos,
No te pierdas en vivo a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por tu estación favorita 102.5 FM.
















