En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de México Unido Contra la Delincuencia, y María Luisa Aguilar Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, analizaron la incorporación de los llamados “jueces sin rostro” en la reciente reforma judicial.
La medida, presentada como un mecanismo para proteger a juzgadores frente a la violencia del crimen organizado, ha encendido alertas entre organizaciones civiles y especialistas en derecho por sus posibles contradicciones constitucionales y riesgos para la transparencia.
De acuerdo con Cristina Reyes, la figura no es nueva ni ha demostrado ser exitosa. Ha sido aplicada en regímenes de excepción en países como Colombia, el Perú de Fujimori, El Salvador e Irán. Sin embargo, sostuvo que la experiencia internacional muestra que “la figura de los jueces sin rostro no ha sido efectiva en todos estos países… para verdaderamente proteger la integridad de las personas juzgadoras”.
Además, señaló que existe un consenso legal supranacional sobre su ilegalidad. Reyes recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha advertido de manera reiterada que esta práctica “es violatoria a las garantías que establece la Convención Americana… porque viola el debido proceso y falla en garantizar un tribunal independiente e imparcial”.
El debate, coincidieron, no solo es sobre seguridad, sino sobre el equilibrio entre protección institucional y respeto a los derechos fundamentales.
Aquí la nota completa de MVS Noticias:Entrevista con Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de México Unido Contra la Delincuencia
Escucha a Pamela Cerdeira por MVS Noticias de lunes a viernes de 4 a 6 pm por el 102.5 FM.















