En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Yésica Sánchez Maya, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, feminista, abogada y defensora de derechos humanos, habló sobre por qué las activistas llaman a que funcionarios declaren sobre la muerte de la activista Sandra Domínguez.
La activista y defensora de derechos humanos Sandra Domínguez fue despedida entre homenajes, flores y muestras de afecto por la comunidad de San Isidro Huayapam y diversos colectivos feministas en Oaxaca. Sin embargo, su caso ha generado indignación por la falta de claridad en la investigación y por la narrativa que, según organizaciones sociales, busca criminalizar su memoria.
Maya, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca y una de las voces más visibles en la defensa de los derechos humanos en el estado, lamentó el actuar del gobierno oaxaqueño y cuestionó duramente la postura de las autoridades.
“Desde el día de su desaparición, Sandra sufrió criminalización por parte del gobierno de Oaxaca. Esta situación no ha cambiado. El gobernador, supongo yo en acuerdo con el fiscal, ha insistido en una única línea de investigación: delincuencia organizada. Pero no se ha indagado a los funcionarios que ella denunció”, señaló Sánchez Maya.
Domínguez había hecho públicas acusaciones contra más de 40 funcionarios a través del colectivo En 3x, incluyendo a Donato Vargas, lo que, para las organizaciones feministas, debería haber abierto otras líneas de investigación. Sin embargo, estas no han sido consideradas de forma seria por las autoridades locales.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Yésica Sánchez Maya, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, feminista, abogada y defensora de derechos humanos
No te pierdas en vivo a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.