En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Bibiana Belsasso, periodista, comentará sobre la decisión de la SCJN de desechar la demanda en su contra por una columna sobre casos de corrupción y acoso en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
La periodista Bibiana Belsasso logró un fallo histórico a favor de la libertad de expresión tras más de cuatro años de proceso legal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso promovido por Ricardo Rodríguez Vargas, exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), quien la demandó por daño moral luego de publicaciones en las que documentó presuntos abusos y corrupción durante su gestión.
El caso se originó a partir de una columna en la que Belsasso expuso testimonios de trabajadoras del INDEP que señalaron conductas indebidas del entonces funcionario. Ante ello, Rodríguez Vargas emprendió acciones legales con el argumento de que las afirmaciones afectaban su reputación. Sin embargo, la periodista se negó a retractarse y decidió enfrentar la demanda para proteger tanto su trabajo como a las fuentes que confiaron en dar su testimonio.
“Una vez que empecé a hacer esta investigación a fondo, descubro que hay casos de abuso en esa oficina del INDEP, una oficina donde Ricardo Rodríguez Vargas, argumentando seguridad, solamente podías entrar a su oficina con su huella dactilar, entrar y salir. Entonces, bueno, a distintas colaboradoras les decía: ‘Vengan a mi oficina, necesitamos acuerdos’ y ahí, bueno, trataba de alcoholarlas, trataba de embriagar y no las dejaba salir hasta que él no pusiera su huella dactilar. Todo esto lo plasmo en una columna”, relató la periodista.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Bibiana Belsasso, periodista
No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por tu estación favorita 102.5 FM.
















