Orel Morales ha hecho historia en la Ciudad de México al convertirse en el primer policía transgénero en la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, compartió su experiencia de vida, su proceso de transición y cómo logró encontrar aceptación en un espacio que por años fue ajeno a la diversidad.
La historia de Orel Morales
Con siete años de servicio, comenzó su transición hace dos años y medio, aunque desde la adolescencia ya sentía que no se identificaba con el género que le fue asignado al nacer.
Orel relató que su primer paso fue salir como mujer lesbiana, pero con el tiempo comprendió que su identidad era otra.
“Me gustaba que me dijeran joven, muchacho… fue cuando entendí que necesitaba algo más, que realmente era un hombre”.
Ese entendimiento lo llevó a buscar apoyo profesional en la Unidad de Medicina Integral para Personas Trans, ubicada en el Casco de Santo Tomás, un espacio gratuito del Gobierno de la Ciudad de México que ofrece atención médica especializada, incluyendo psicología, endocrinología y psiquiatría.
Sobre su entorno laboral, Orel Morales confesó que tenía miedo de no ser aceptado.
La transición no solo trajo aceptación, también un cambio profundo en su vida.
Hoy, Orel no solo continúa su carrera como oficial, sino que se ha convertido en un referente de visibilidad para otras personas trans dentro y fuera de las corporaciones.
Aquí la nota completa de MVS Noticias:Entrevista con Orel Morales, primer policía transgénero
No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por tu estación favorita 102.5 FM.