En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, habló de la disculpa pública a Noroña: el escarnio público es inconstitucional.
Burgoa calificó este acto como una “pena infamante” que atenta contra la dignidad humana y que debería ser inadmisible en un Estado de derecho.
Asimismo, el catedrático de la UNAM, señaló que el escarnio público no solo es improcedente, sino que contradice los principios constitucionales. “No hay otra forma de verlo cuando hay una asimetría de poder entre dos personas. Un ciudadano común frente a un senador y presidente de la Cámara Alta. Eso es claramente una humillación”, afirmó.
También mencionó que la acción del Senado no derivó de un proceso judicial, sino de un aparente acuerdo conciliatorio. “La justicia no humilla. Este acto parece más una exhibición que una verdadera reparación del daño”, puntualizó.
“Esto es algo que se asemeja más a una práctica medieval que a una acción propia del siglo XXI”, dijo, con tono crítico. “Las penas de infamia están prohibidas en la Constitución. Este acto no solo es degradante, sino que manda un mensaje de abuso de poder”.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM
No te pierdas en vivo a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.