En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Adela Navarro, directora general del Semanario Zeta, describió un panorama crítico sobre la depuración inconclusa de las corporaciones policiales en Baja California, donde la línea entre autoridades y crimen organizado se ha vuelto cada vez más difusa.
El caso más reciente que encendió las alarmas fue la irrupción de un comando de elementos de la Guardia Nacional en la casa de unos médicos para robar, hecho que quedó registrado en video. En las imágenes, relató Navarro, se escucha a las víctimas pedir auxilio al identificar que quienes los despojaban de sus pertenencias vestían uniforme oficial.
De acuerdo con una investigación publicada por Zeta en 2024, desde la llegada de la Guardia Nacional al estado se han documentado 73 elementos bajo sospecha en al menos 13 delitos, entre ellos robo de droga, homicidios, robos a casa habitación y violación. Para Navarro, el problema es de origen: “Esta Guardia Nacional nació corrupta”, afirmó, al señalar que se integró con soldados y ex policías federales sin filtros suficientes.
La respuesta institucional agrava el problema. En lugar de procesos penales sólidos, la práctica recurrente es reubicar a los elementos señalados. “Los cambian de estado… ya no vas a estar en Tijuana, te vas a ir ahora a Chihuahua”, explicó.
La crisis también alcanza a las corporaciones estatales y municipales. Navarro recordó que en la Fuerza Estatal de Seguridad, agentes participaron en el robo de 180 kilos de droga, lo que derivó en la suspensión de 14 elementos, pero sin investigaciones penales de fondo. En Tecate, añadió, 93 policías no aprobaron los exámenes de control, evaluación y confianza, evidenciando la magnitud del problema.
Aquí la nota completa de MVS Noticias:Entrevista con Adela Navarro, directora general del Semanario Zeta
Escucha a Pamela Cerdeira por MVS Noticias 102.5 FM de lunes a viernes de 4 a 6 pm.















