En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Saúl Gómez, vocero de Repartidores Unidos de México y fundador de Ni un Repartidor Menos, abordó el tema de por qué la SCJN avala el impuesto del 2% a apps de mensajería por aprovechamiento de la infraestructura capitalina.
La situación para los repartidores en la Ciudad de México se ha vuelto cada vez más tensa. Gómez explicó: “Los que andamos en bici vemos cómo 30 pesos se van en impuestos; los de moto pagan entre 50 y 60, y los de carro, entre 60 y 80”. Esto ha generado preocupación sobre la viabilidad de las plataformas de entrega. Según Gómez, antes se necesitaba una hora y media para ganar 100 pesos libres de impuestos; ahora se requieren hasta tres horas para obtener lo mismo.
El problema se agrava con jornadas de 9 a 12 horas, solo para sobrevivir. Gómez criticó la falta de consideración de las autoridades: “Lo que están haciendo las plataformas se compara únicamente con el uso de la infraestructura. Una bici o una moto no tienen el mismo impacto que un camión de carga, y aún así, nos están sacando dinero”.
A pesar de estas condiciones adversas, algunos repartidores ya cuentan con seguridad social completa, pero aún hay más de un millón con riesgos de trabajo. La incertidumbre persiste y muchas plataformas podrían llegar a un punto en el que ya no puedan cubrir todos los costes, obligando a algunos a dejar de trabajar.
La voz de Gómez es clara: “Estamos aquí para seguir luchando por nuestros derechos”.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/entrevistas/2025/11/28/los-que-andamos-en-bici-vemos-que-30-pesos-se-van-en-impuestos-saul-gomez-721865.html
No te pierdas en vivo a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por tu estación favorita 102.5 FM.















