En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Agustín Rodríguez, diputado federal del PAN e integrante de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, explicó por qué piden cierre de frontera sur de México para enfrentar la plaga del gusano barrenador en el ganado.
Rodríguez, lanzó una fuerte advertencia sobre el brote del gusano barrenador del ganado en México. Frente a la expansión acelerada de esta plaga, propuso cerrar la frontera sur como medida urgente para contener el ingreso ilegal de animales infectados.
Asimismo, el diputado alertó que este problema no sólo es sanitario, sino también de seguridad nacional: “Es un problema de delincuencia, porque está introduciéndose ganado ilegalmente a México desde Centroamérica”. Según el legislador, esta situación se agrava con la reducción del 42% del presupuesto destinado a Senasica, el organismo encargado de garantizar la sanidad agropecuaria.
El gusano barrenador, una larva que destruye los tejidos del ganado desde adentro, ya ha provocado crisis sanitarias en países como Panamá y Costa Rica. “En 2023 se reportó el primer caso en Panamá, hoy ya suman 26 mil. Costa Rica dio su primer aviso en 2024 y ya registra más de 13 mil casos”, detalló Rodríguez.
Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Agustín Rodríguez, diputado federal del PAN e integrante de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados
No te pierdas en vivo a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por MVS Noticias 102.5 FM.