¿Por qué no puedo ver el ahuehuete de Reforma solo como eso, un ahuehuete que como cualquier otro árbol o planta, a veces sobrevive y a veces no? Es que cada vez que paso por ahí o veo una fotografía me parece que es el símbolo de los errores de la administración de la Ciudad de México. Es un árbol, me repito, no un resultado político, nadie tendría por qué sentir que fracasó porque no sobrevivió. Pero me es imposible no verlo así, y después de mucho pensarlo, ya entendí porqué. No es que todo en la administración de Claudia Sheinbaum esté mal y que el árbol seco sostenido solo por buenas intenciones lo represente todo, pero sí una forma de operar.

Con bombo y plantillo la siembra del árbol se convirtió en un tema político, una encuesta para definir qué plantar, y un día especial para hacerlo. Pronto, el ahuehuete quedó rodeado de la más dolorosa tragedia de nuestro país, los rostros de las personas desaparecidas. Si bien, una palma dañada puede reemplazarse, no hay respuesta sencilla para quienes buscan a sus seres queridos. Además de los familiares ¿qué otro ser vivo puede mantenerse en pie con tanto dolor? Los meses pasaban y el ahuehuete se veía peor, cada vez menos hojas, cada vez más seco. Pero el optimismo se los funcionarios públicos callaba lo que todos veíamos: es que se está adaptando, es parte del proceso, ya en unos meses lo verán verde, está estresado porque es una vialidad complicada ¿no sabían en dónde lo iban a poner?

Mientras todos veíamos que lo del árbol parecía se aferraban a su visión exitosa de la historia; como negar la falta de mantenimiento en el metro con sus accidentes y sus escaleras eléctricas descompuestas “no es cierto, todo está bien”, cuando la realidad nos escupe a la cara; no hay granaderos, no hay granaderos, ¡manden a los granaderos!

Al ahuehuete no lo hizo resistir la propaganda, los otros datos no fueron suficiente para mantenerlo en pie. Cuando la realidad era casi imposible de negar, la declaración de la Secretaria del Medio Ambiente salta como una joya de la resignación: “una de las cosas que están en nuestro ciclo de vida es que podemos morir”. Es un árbol, es solo un árbol, a veces se adaptan, a veces no, no representa nada en la política, me repito. Pero quizá no fui única que vio en el árbol este inmenso simbolismo, pues como todo error sin aceptar, se le dio su respectivo imaginario enemigo: ¡fue el conductor que lo arrolló! Fue por su culpa que no sobrevivió. (Esto sucedió a los dos días de haberlo trasplantado.)

Pues entonces parece que sí es mucho más que un mentado ahuehuete.

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Claudia Talancón, actriz, nos cuenta sobre la edición 16 de la carrera “Aquí nadie …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México cómo vamos, nos dio información sobre la inflación y crecimiento, …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Salomón Chertorivski, aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX por Movimiento Ciudadano, presentó el …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el Dr. Francisco Estrada Porrúa, Investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Lorena Delgadillo, fundadora y ex directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia, informa …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gerardo Rodríguez, profesor del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Diana Luz Vázquez, activista y promotora de la Ley Sabina, nos contó que el Congreso de la …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernando Ojesto, Consultor Internacional en materia electoral, nos explicó qué es un delito electoral, …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sophía Huett, policía desde hace más de 15 años, nos acompañará e informará sobre el aumento de …

En su colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, Directora General de ¿México Cómo Vamos?, nos cuenta lo que no …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *