Hubo espionaje a defensoras de derechos humanos en México: Ana Lorena Delgadillo

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Lorena Delgadillo, fundadora y ex directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia, informa que autoridades espiaron a defensoras de Derechos Humanos en 2016.

Ana Lorena Delgadillo comenzó explicando que se acompañó a “cerca de 300 familias de migrantes que han desaparecido o han sido ejecutados en su tránsito desde varios países. Ya no es nada más de Centroamérica, porque ahora también defendemos familias de Nicaragua, de Venezuela.

Entre los casos que defendemos están cinco masacres que han ocurrido en territorio mexicano. Una de ellas es la segunda masacre de San Fernando, que es el caso de las fosas clandestinas ocurrido en el año 2011, donde se localizaron 195 restos en 48 fosas clandestinas.”

Fosas de San Fernando

En este caso, dos de las familiares, salvadoreñas, fueron las primeras en recibir los restos. “Promovimos un amparo para evitar la cremación de los restos. Otros ya habían sido cremados desafortunadamente y no logramos intervenir a tiempo. Sabíamos que los restos estaban en las fosas de San Fernando y dijimos: ‘Bueno, vamos a que les den la calidad de víctimas en la Fiscalía General de la República y que les den copia del expediente porque queremos saber qué está pasando.'”

Delgadillo destaca que este proceso fue largo y arduo: “Promovimos este amparo y nos tardamos cerca de ocho años en que nos entregaran la información. A los seis años de promover el amparo, lo ganamos y aún pasaron tres más hasta que realmente se cumplió la sentencia. Nos empezaron a entregar las copias del expediente a cuentagotas: más de 300 tomos, cada uno con 600, 800 hasta 1000 hojas. Es muchísima información.”

Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Ana Lorena Delgadillo, fundadora y ex directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia, informa que autoridades espiaron a defensoras de Derechos Humanos en 2016.

No te pierdas en vivo a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 16:00 hasta las 18:00 horas por tu estación favorita 102.5 FM. 

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la doctora Julia Tagüeña, investigadora emérita del Instituto De Energías Renovables de la UNAM, habla sobre el …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ernestina Godoy, Senadora electa habló sobre su designación como consejera jurídica de la presidencia de la República. …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora general de ‘México, ¿cómo Vamos?’, habló sobre la reunión de Claudia Sheinbaum con …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariana Campos, directora general de ‘México Evalúa’ habló de qué tan equilibrado y capaz es el …

n entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mario Salvador Ocaña, director de recursos humanos y cultura de The Trevor Project, habló de la campaña ‘Que …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gabriel Hernández compartió su testimonio de secuestro en Tamaulipas en mayo de 2021 y cómo es que …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, José Medina Mora,  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, habló de Claudia Sheinbaum …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista, Yohali Reséndiz en su sección ´Periodismo a toda prueba’ nos presentó su trabajo sobre Ceci Patricia …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Roxana Juárez, Senior Analyst de Souther Pulse, habló de los cárteles mexicanos que están impulsando …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Valentín Rodríguez, productor y exportador de aguacate en Tacámbaro, Michoacán habló sobre la decisión del gobierno …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *