Katya Echazarreta: venció todos los estereotipos y llegó al espacio

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, hoy en Circoliseum, la ingeniería y astronauta Katya Echazarreta.

Fue en 2022 cuando Katya Echazarreta, de 27 años fue el centro de los reflectores cuando se convirtió en la primera mexicana en ir al espacio y también fue la mujer más joven en hacerlo.

A pesar de que su experiencia fue una de las más bellas que pudo vivir y la llena de ilusiones, de sueños y de orgullo, poder llegar a ella no fue nada fácil.

“Cada veo una mujer que me admira por ir al espacio, se me llenan los ojos de lágrimas, y ya no puedo dejar que México siga como está ahorita con tantos sueños, con tanto talento, con tantas personas con esa hambre de seguir adelante, esa hambre de crear esta tecnología,  también de explorar el universo”.

Una niñez fuera de México

La nacida en Guadalajara recuerda que fue cuando tenía 8 años, ella y su familia tuvieron que salir de su país e ir a Estados Unidos, la razón, una meningitis de su hermana que no podía ser completamente atendida aquí en México por falta de equipamiento médico.

“Eso sucedió a finales de los ochenta,  principios de los 90,  cuando no había la atención médica necesaria, pero también la atención educativa necesaria para una niña como ella, no existía en México cómo debería existir,  así que, es por eso que mi familia decide irse a los Estados Unidos para que ella pueda tener la atención médica necesaria”.

Ingeniera en la oscuridad

La divulgadora científica mexicana nacionalizada estadounidense narró que parte de su deseo por estudiar ingeniería fue gracias a su padre, quien justamente era ingeniero; sin embargo, en aquel tiempo su padre solo tenía sus ojos puestos en su hijo varón.

“Le enseñaban las cosas a mi hermanito, le traían todos los componentes y las cositas para que jugara mi hermanito. Son esas ideas que tienen en su mente de que ‘yo quiero que un niño sea como yo’, el niño es el que va a llevar el nombre de la familia”.

Sin embargo, ella sabía que aquello que hacía su hermano era lo que le gustaba y deseaba hacerlos también, por lo que sola en su cuarto y oscuras, trabajaba en sus proyectos, destruía y construía, poniendo a prueba su capacidad.

Hasta que decide dar a conocer a su familia su gusto por la ingeniería.

Más difícil enfrentar el machismo que viajar al espacio

Katya Echazarreta recordó con amor, todo el apoyo que recibió de su madre cuando comenzó su carrera y su viaje por conseguir su sueño.

 “Logro comprender cómo lo hizo, de dónde salió, no lo sé, pero ella creía en mí tanto, pero no como una mamá cree en un hijo, ella creía en mí tan honestamente, ella realmente sentía y sabía que yo iba a lograr estas cosas que yo decía, que iba a ser así, que no era una posibilidad sino como una realidad”.

Por ello, consideró a su mamá como ese motor que la impulsó a seguir su sueño a pesar de los comentarios negativos que recibía, los rechazos machistas y sexistas y la forma en que muchos minimizaron su interés.

Aquí la nota completa de MVS Noticias: Entrevista con Katya Echazarreta

No olvides escuchar a Pamela Cerdeira de lunes a viernes a partir de las 19:00 hasta las 21:00 horas por el 102.5 FM.   

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la doctora Julia Tagüeña, investigadora emérita del Instituto De Energías Renovables de la UNAM, habla sobre el …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ernestina Godoy, Senadora electa habló sobre su designación como consejera jurídica de la presidencia de la República. …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora general de ‘México, ¿cómo Vamos?’, habló sobre la reunión de Claudia Sheinbaum con …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariana Campos, directora general de ‘México Evalúa’ habló de qué tan equilibrado y capaz es el …

n entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mario Salvador Ocaña, director de recursos humanos y cultura de The Trevor Project, habló de la campaña ‘Que …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gabriel Hernández compartió su testimonio de secuestro en Tamaulipas en mayo de 2021 y cómo es que …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, José Medina Mora,  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, habló de Claudia Sheinbaum …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista, Yohali Reséndiz en su sección ´Periodismo a toda prueba’ nos presentó su trabajo sobre Ceci Patricia …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Roxana Juárez, Senior Analyst de Souther Pulse, habló de los cárteles mexicanos que están impulsando …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Valentín Rodríguez, productor y exportador de aguacate en Tacámbaro, Michoacán habló sobre la decisión del gobierno …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *