Ahora que se habla del nuevo plan de estudios para la Nueva Escuela Mexicana, hay una materia en la que siempre andamos cojeando, sería bueno que pusieran atención en eso: no sabemos contar. Cuando se trata de contar firmas, contamos hasta las de los muertos. Cuando se trata de contar el tiempo, tenemos nuestra historia.

Cuando se trata de sacar las cuentas para el costo de las vacunas, tampoco es nuestro fuerte…

Bendito sea que todavía no tenemos la vacuna ¿se imaginan lo que le hubiera costado al gobierno? Aquí está su vacuna como es 885% más barata que la vacuna más cara, aquí le damos su vuelto.

Te puede interesar: No es Debanhi, son todas

Pero quizá la cuenta más dolorosa, es la que tiene que ver con contar médicos. En el 2019, el presidente dijo en una visita a Michoacán cuando anunció la creación del INSABI, que hacían falta 200 mil médicos en México. Karmatrón escuchó y que nos cae la pandemia. Datos del INEGI, para el 23 de octubre del 2021 en México había 305, 418 personas ocupadas como médicos. Según la OCDE, el promedio de doctores por cada mil habitantes es de 3.5, México tiene el 2.4 por cada mil. ¿Traer quinientos médicos cubanos qué es en un universo de 305 mil? Esa es la pregunta.

Por otro lado, y ya que estamos en los números, quizá los más tristes que escucharán el día de hoy tienen que ver con los 100,000 desaparecidos. Ayer fue el número se contó de personas reportadas como desaparecidas en el país. Para tener contexto, en el último sexenio se contaban 40,000 personas desaparecidas, en estos tres años se han sumado 60mil. A mí en lo personal, la palabra “desaparecido” me incomoda.

¿Cómo puede alguien desaparecer? Alguien tuvo que ver algo, que saber algo. Y esta cifra recobra importancia en un momento en el que familiares de desaparecidos han anunciado que la antes glorieta de la Palma, ahora glorieta del ahuehuete, debería ser la glorieta de los desaparecidos. ¿Deberían nuestras glorietas, nuestros monumentos recordar momentos épicos de nuestra historia, o aquellos dolorosos que todavía no hemos terminado de resolver?

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista Lourdes Mendoza habló sobre las conversaciones del fiscal Gertz Manero con el padre de Emilio Lozoya. …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el periodista Ezra Shabot nos brindó un análisis sobre la violencia en Chihuahua y el resto del país. El colaborador consideró …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Iván Castro Rivadeneyra, director de PQR Planning Quant habló sobre el estudio comparativo sobre la comunidad LGBT+ en México. …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos? nos habló sobre la inversión y su crecimiento a …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Pedro, testigo de las familias que se manifiestan por el caso de abuso sexual en un kínder …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ivabelle Arroyo, columnista de Opinión 51 nos habla de su columna titulada ‘La estrategia de Marcelo …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Eduardo Silva, sacerdote Jesuita e integrante de la Comunidad Ibero habló del asesinato y robo de los …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota habló sobre la propuesta de su partido para tipificar al …

¿Están listos para el mundial? Bueno, para verlo, porque para ir, unos pocos, a esos pocos hay que advertirles que está prohibido …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Lila Alejandra Gasca Enríquez, abogada y directora Pro Bono y de responsable Business en Hogan Lovells nos …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *