Nuestra Ruth Bader Ginsburg mexicana

Cuando murió Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, lo mismo era llorada por sus contemporáneas que por mujeres jóvenes. Bader Ginsburg representó un ícono feminista que inspirió en Estados Unidos y lejos de sus fronteras. Se fue una mujer cuyo paso representó a varias. Y en México ¿tenemos una? Puede ser que sí.

Mientras todos se distraían con los detalles de la conmemoración de la Constitución: un enojado vocero reclamándole a la titular del poder Judicial sin llamarla por su nombre, tan enojado y tan con permiso, que su jefe se dedicó toda la semana no sólo a hablar de ella, sino a decir que gracias a él estaba en ese lugar (después a desmentir sus palabras, por supuesto), también nos distrajimos con el juego de las sillas en el que alejaron cada vez más del presidente a Santiago Creel. Pero lo más importante de lo que sucedió el domingo fue el discurso de la Ministra Norma Piña.

Capturo algunos momentos

“El orgullo, pero sobre todo, la responsabilidad se potencian por un hecho: por primera ocasión en nuestra historia una mujer preside el Poder Judicial de la Federación. No es un logro personal, es un indicativo de avance social.”

“Evitemos encuentros estériles, reuniones anuales con bellos ejercicios de oratoria, para tras ello, volver al escritorio con la falsa sensación de un deber cumplido. Tenemos que esforzarnos más, cuestionar y cuestionarnos, replantearnos cómo lograr un cumplimiento cabal de nuestra Constitución.”

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad.”

Hablar de la independencia en un espacio tan hostil como puede ser el que sea en la presencia del Presidente de la República, reconocer lo vago de los discursos y encuentros hechos para la foto y a la vez recordar la importancia de que por primera vez sea una mujer quien está al frente de la Suprema Corte de Justicia.

La historia de la Ministra Norma Piña sostiene lo necesario para convertirse en el ícono que los tiempos exigen: a favor del aborto y de los derechos de las minorías. El tiempo es perfecto, pues la resistencia constante no hace más que mostrar la fuerza de la que se puede estar hecha. A México le hace falta una figura a quien admirar, que haya llegado a las más altas instancias, y que sea lo suficientemente hábil para no dejarse colocar en el lugar de “oposición”, pues sus metas deben estar más allá de cualquier sexenio. Creo, que la Ministra Norma Piña puede ser nuestra Ruth Bader Ginsburg mexicana.

Comparte esta publicación en RRSS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en google
Compartir en tumblr
Compartir en reddit
Compartir en pocket

Acceso directo

Noticias relevantes

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Claudia Talancón, actriz, nos cuenta sobre la edición 16 de la carrera “Aquí nadie …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México cómo vamos, nos dio información sobre la inflación y crecimiento, …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Salomón Chertorivski, aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX por Movimiento Ciudadano, presentó el …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el Dr. Francisco Estrada Porrúa, Investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Lorena Delgadillo, fundadora y ex directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia, informa …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gerardo Rodríguez, profesor del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Diana Luz Vázquez, activista y promotora de la Ley Sabina, nos contó que el Congreso de la …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernando Ojesto, Consultor Internacional en materia electoral, nos explicó qué es un delito electoral, …

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sophía Huett, policía desde hace más de 15 años, nos acompañará e informará sobre el aumento de …

En su colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, Directora General de ¿México Cómo Vamos?, nos cuenta lo que no …

Más de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *